LANDING PAGES
AUMENTA LA TASA DE CONVERSIÓN
¿Qué es una landing page?
Una landing page o página destino o de aterrizaje, es un sitio web diseñado con un solo objetivo: convertir visitantes en contactos o leads y en clientes.
A este tipo de páginas llegan los usuarios tras hacer clic desde otro lugar -anuncio de Google, Redes Sociales, banners, campañas de email marketing, etc…-, demostrando así su interés por un producto o servicio.
Tiene como objetivo final guiar a los usuarios para que hagan una determinada acción que, en general, suele consistir en facilitar sus datos a cambio de algún contenido valioso (éste, evidentemente, tiene que ser lo suficientemente bueno para justificar la entrega de datos personales). Sin embargo, las landing page pueden tener otros objetivos: ofertas especiales, venta de productos, suscripción a Newsletters, registro para eventos o cualquier otra acción que tenga sentido dentro de la estrategia digital planificada por cada empresa.
Claves para una buena Landing Page
DEFINICIÓN DE AUDIENCIA
Es fundamental conocer cómo es tu audiencia. Esto nos da pistas para saber la mejor forma de dirigirnos a ella, la mejor forma de persuadirles, el mejor diseño para nuestra landing page, etc.
OFERTA. CONTAR EL BENEFICIO A OBTENER
Tenemos en cuenta que la oferta de una landing page necesita generar mucho valor para quien visita esa página. Nadie va a facilitar sus datos personales a cambio de cualquier cosa.
TÍTULO CLARO Y CONCISO
El título es el primer elemento que ven los usuarios en una landing page y, muchas veces, lo que les permite decidir en pocos segundos si es algo que les interesa o si van a abandonarla. Por ello es fundamental dejar un mensaje claro sobre qué es lo que se está ofreciendo.
SUBTÍTULO Y COPIES PERSUASIVOS E IMPECABLES
La landing page puede contar con un subtítulo para dar un mayor contexto a la oferta y un copy que la describa y explique, que invite al usuario a querer conocer más.
CTAs (Calls-to-action) QUE DESTAQUEN Y GUÍEN AL USUARIO
Son aquellos botones o textos que invitan a la persona a que realice la acción que se persigue(ya sea comprar, suscribirse, comenzar una prueba gratis…). Es fundamental que consigan captar la atención y destaquen en la landing page.
También cuidamos que el diseño, estructura y disposición del resto de los elementos guíen al usuario hacia esta llamada a la acción.
CONTENIDOS VISUALES QUE APOYEN Y COMPLEMENTEN LA OFERTA
Los contenidos visuales pueden ayudar a comprender al visitante, de una manera más clara y atractiva, qué es lo que la landing page ofrece. Buscamos visuales que capturen la atención de los visitantes (ya sean fotografías o videos).
La posibilidad de conversión en ese caso sería un 80% mayor que en una landing page común [Eyeview].
FORMULARIOS CON LOS CAMPOS ESENCIALES
Otro de los elementos cruciales en cualquier landing page son los formularios de captación de oportunidades de venta, especialmente porque son el «pago» que recibirás a cambio de la oferta.
El número y la naturaleza de los campos que se soliciten en el formulario tienen un impacto directo sobre el número de personas que estarán dispuestas a rellenarlo, y, por lo tanto, determinarán la ratio de conversión y el rendimiento de tu landing page.
Para definir correctamente cada formulario, nos limitamos a solicitar la información imprescindible para la oferta en cuestión y el objetivo que se persiga con la landing page.
ELIMINACIÓN DE PUNTOS DE FUGA
Eliminamos cualquier punto de fuga o distracción que desvíe al usuario del objetivo de la landing page. Para conseguirlo, hacemos desaparecer o, por lo menos, minimizamos cualquier menú, opción o botón que pueda provocar que el usuario abandone la landing page.
TESTIMONIOS E INDICADORES DE CONFIANZA
Podemos incluir este tipo de elementos porque son una buena estrategia para generar confianza en los usuarios y mejorar, así, la conversión de nuestras landing pages. Sobre todo, en los casos en los que el objetivo de la landing page sea conseguir una compra.
CORTAS, SIMPLES Y LIMPIAS
Siempre que se puede, tendemos al minimalismo en el diseño y los elementos de nuestras landing pages.
Más allá del sentido estético, debemos tener en cuenta que todo lo que decidamos incluir en nuestra landing page puede provocar fricción entre el usuario y el objetivo que queremos que cumpla. Es decir, nos interesa que los usuarios que visiten nuestras landing pages tengan el camino lo más despejado posible para maximizar la conversión.
OPTIMIZADAS Y RÁPIDAS
Nos aseguramos siempre de que se vea correctamente en los dispositivos más usados (Mobile Friendly) y que su tiempo de carga sea rápido, para eliminar cualquier tipo de barrera entre el usuario y el objetivo de tu landing page.
THANK YOU PAGES
Thank You Pages son las páginas de agradecimiento que aparecen cuando el usuario completa una acción en una landing page. La idea es que tus leads, después de llenar los campos y hacer clic en el CTA, reciban un mensaje para entender que su acción ha finalizado y orientarles en los próximos pasos -hacer clic en un botón para descargar, esperar el contenido por correo electrónico, o simplemente avisarle que ha logrado completar el registro-.
¿Para qué puedes usar una landing Page?
PARA VENDER UN PRODUCTO
Incentiva a los visitantes a comprar un determinado producto por medio de CTAs como “Comprar Ahora”. Se trata de páginas dedicadas a productos u ofertas.
PARA OFRECER PRUEBAS GRATUITAS DE UN SERVICIO
Si ofreces un servicio o suscripción y quieres dar un periodo de prueba, puedes crear una landing page para que tus clientes se registren.
COMO PÁGINA DE REGISTRO PARA WEBINARIOS O EVENTOS
Incluye la información y formulario para registrarse a algún evento, ya sea online o presencial.
PARA CAPTAR LEADS DESDE UN BLOG
Convierte a tus lectores en clientes potenciales recopilando sus datos de contacto y enviándoles campañas de marketing de goteo (drip marketing).
PARA DESCARGA DE APLICACIONES MÓVILES
Construye una página de destino enfocada en que el visitante descargue una aplicación móvil.
PARA CONSEGUIR SUSCRIPTORES PARA UNA NEWSLETTER
Utiliza una landing page para captar los datos de potenciales suscriptores para tu boletín de noticias.
LANDING PAGE “EN CONSTRUCCIÓN``
Se emplea cuando una página web no está lista.
Tipos de Landing Pages
Existen diferentes tipos de landing page en función de donde se ubique o cual sea su objetivo. Deberás elegir las más conveniente para aplicar a tu proceso de marketing.
Ubicación:
- En la home o web principal siendo parte de la arquitectura de tu web. Si quieres destacar y describir un producto, puedes elegir incluir tu landing page en la página de inicio. Lograrás, de esta forma, que el público llegue fácilmente.
- Microsite: se diseña aparte con algo más de información.
- Páginas únicas: podemos ubicar la landing en un dominio nuevo y diferente de tu dominio principal.
- Subdominios: o podemos ubicar la nueva landing en un subdominio de tu dominio principal.
Objetivo:
- Landing page para generar leads o clientes potenciales:Este tipo de páginas son perfectas para conseguir más clientes potenciales, ya que están enfocadas en captar los datos de contacto de los visitantes por medio de formularios, y de esta manera permiten dar un seguimiento (ya sea personal o automatizado) a quienes dejaron sus datos, por ejemplo, enviarles un cupón de descuento, un libro electrónico, invitarlos a un webinar o compartir contenido en un Newsletter.
Recuerda que los datos de contacto son la base de una estrategia de marketing personalizado y relevante. - Landing page click-through: Este tipo de páginas de aterrizaje están enfocadas aún más en la conversión. Llevar al usuario a comprar un producto, suscribirse para la prueba de un servicio, descargar una aplicación móvil, etc. Esto se logra por medio de CTAs claros y enfocados, y un contenido corto pero conciso.
Y…¿cómo hacemos llegar visitantes a tu nueva landing page?
Si ya tienes una landing page bien diseñada y optimizada sólo te falta conseguir visitantes. Porque, cuantas más personas visiten tu landing page, mayores serán tus posibilidades de generar leads.
Para atraer tráfico a tu landing page, y por lo tanto generar mejores resultados, empleamos 4 principales canales para promoverlas:
Email marketing
El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los métodos más eficaces para atraer tráfico a una página de destino.
Con el asunto, las imágenes, el diseño y la redacción adecuados, tu landing page obtendrá un aumento notable de visitas.
Anuncios de pago
- CAMPAÑAS SEM. Anuncios en buscadores como Google con el fin de posicionarte en las primeras posiciones de resultados.
- ANUNCIOS en Redes Sociales.
- BANNERS. Otra opción es colocar anuncios de banner en sitios web frecuentados por tu audiencia.
Redes Sociales
Las redes sociales tienen un gran potencial de compromiso y podemos utilizar esto a favor de tu estrategia de landing pages.
Ya sea en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest o cualquier otra red social que encuentres valiosa para tu presencia en Internet, podemos aprovechar la oportunidad para crear una publicación atractiva con un enlace a tu página de destino. De esta manera, podrás dirigir a las personas que ya están interesadas en tu marca y no solo generarás tráfico, sino tráfico de calidad.
SEO
Otra manera de atraer tráfico a tu landing page es optimizando el contenido para que aparezca en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda (como Google, Bing y otros). Cuanto más alto sea el ranking de tu página, más personas harán clic en el enlace.