WEB DESIGN & UX

-User Experience-

EMPATIZAR, DEFINIR, IDEAR, PROTOTIPAR y TESTEAR

Nuestra metodología de trabajo en UX (User Experience):
Design Thinking
El Design Thinking es una metodología de trabajo para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Está dividida en diferentes fases y se ha convertido en una herramienta indispensable en las empresas. En DCE, también.

Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. Usando su sensibilidad y sus métodos se llega a satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Desarrollamos con la metodología Design Thinking siguiendo un proceso en el que se ponen en valor características diferenciales:

GENERACIÓN DE EMPATÍA. Entendemos los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué producto estemos desarrollando, siempre conlleva la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado ganador.

Se promueve una ATMÓSFERA LÚDICA porque se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que dar rienda suelta a nuestro potencial.

TRABAJO EN EQUIPO, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.

GENERACIÓN DE PROTOTIPOS, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta.

Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran CONTENIDO VISUAL y PLÁSTICO. Porque trabajar de forma creativa y analítica da como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

El proceso de Design Thinking se compone de 5 fases o modos. Es un proceso iterativo, no lineal, puesto que es una técnica que sirve para abordar retos complejos compuestos por los llamados wicked problems o «problemas perversos», problemas que son complejos de definir y resolver y que se van descubriendo a lo largo de la puesta en práctica del proceso de Design Thinking. En cualquier momento damos pasos hacia atrás o hacia delante si lo vemos oportuno, saltando incluso a fases no consecutivas.

1) CREAR EMPATIA. UX EMPHATHISE

1) CREAR EMPATIA. UX EMPHATHISE

La primera etapa (o modo) del proceso de Design Thinking implica desarrollar un sentido de empatía hacia las personas para las que se está haciendo el proyecto, para obtener información sobre lo que necesitan, lo que quieren, cómo se comportan, sienten y piensan, y por qué lo hacen.

Escuchamos a los stakeholders y usuarios para definir los KPIs de negocio y especificar y administrar los requerimientos del proyecto.
Desde esta primera etapa colocamos al USUARIO en el centro de todo. Es necesario escucharlos abiertamente. Aquí surgen algunas de las preguntas más esenciales:

  • ¿Qué necesitas?
  • ¿Cómo podemos ayudarte?
  • ¿Cómo podemos mejorar y facilitar tu vida?

2) DEFINIR. UX RESEARCH

2) DEFINIR. UX RESEARCH

Una vez que sabemos la necesidad que queremos cubrir, el siguiente paso consiste en entender a las personas que utilizarán el nuevo producto.

Pero… ¿Por qué debemos entender a las personas?, anteriormente se desarrollaban productos con base en el entendimiento e interpretación del mundo de las personas que diseñaban, sin embargo, hacerlo de esa manera implica un riesgo, el riesgo a la falta de adopción del producto, y qué mejor que investigar, preguntar y entender a las personas que utilizarán los nuevos productos.

Las Empresas que usan metodologías basadas en el CLIENTE en lugar del modelo tradicional del embudo FUNNEL tienen una ventaja enorme porque no están trabajando solas en el crecimiento de su negocio, sus clientes les ayudan a crecer también.

Realizamos sesiones de ideación y workshops de co-creación con stakeholders y usuarios con el fin de generar posibles soluciones con una perspectiva más ligada a las necesidades de negocio y posibilidad de descubrir los insights que serán relevantes en el desarrollo de la estrategia del proyecto.

3) IDEAR/DISEÑAR. UX DESIGN

3) IDEAR/DISEÑAR. UX DESIGN

En esta fase nacen las ideas que cubrirán las necesidades.

Es una de las fases de mayor libertad creativa. Todas las ideas, por extrañas que parezcan, son bienvenidas. Se trata de buscar formas alternativas de ver el problema e identificar soluciones innovadoras para el planteamiento del problema.

Lo que surja en este momento será fundamental en los siguientes pasos.

4) PROTOTIPAR. UX PROTOTIPING

4) PROTOTIPAR. UX PROTOTIPING

Previamente al diseño, se fija una arquitectura de la información y unos wireframes que contienen prácticamente cualquier pantalla clave de nuestro proyecto. Este punto da prioridad al diseño de la experiencia de usuario sobre la estética, y minimiza el riesgo de diseñar algo que el usuario puede no comprender.

Documentamos de manera minuciosa y exhaustiva a través de wireframes de alta fidelidad para representar flujos, procesos y todos los aspectos funcionales de manera que el equipo de desarrollo tenga en sus manos todos los elementos necesarios para trabajar de manera fluida. Podemos diseñar también prototipos navegables que nos permitan representar el producto en términos de interacción, flujo de navegación, funcionalidad y diseño para validar nuestra estrategia.

5) TESTEAR. UX TESTING

5) TESTEAR. UX TESTING

Probamos si la idea funciona.

Enlaza con la fase anterior en la que habíamos creado el prototipo, ahora lo probamos con la ayuda del público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución que buscamos.

La característica de hacer un modelo o prototipo “rápido” conecta con la idea de Producto Mínimo Viable (MVP Minimum Viable Product) de la metodología Lean Startup, hacemos algo que no nos consuma demasiados recursos ni demasiado tiempo para poder probarlo cuanto antes (fase posterior de TESTEO). Se saca al mercado se analiza, se aprende de los errores y se mejora, fundamental este flujo de actuación “rápido” que es transversal y se utiliza en muchas de las metodologías de gestión actuales.

UNA VEZ CERRADAS LAS FASES UX, COMENZAMOS EL PROCESO DE MATERIALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

Comenzamos recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crece o disminuye dependiendo de la fase en la que nos encontremos. A lo largo del proceso vamos afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumple con los objetivos del equipo.

Un resumen gráfico sencillo de todo el proceso de diseño lo tenemos en el garabato de Daniel Newman. En él podemos observar como del aparente caos y de la incertidumbre, de los pensamientos “Out of the box”, de las múltiples ideas y caminos, por medio de la investigación y de la creación de prototipos todo se va clarificando. Al final resulta el enfoque, la solución, simple y sencilla. De esta manera se produce la innovación y el diseño.

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